Diez libros que todo amante de los coches debe leer

23/04/2020
¿Te gustan los coches? ¿Te gustan los libros? Ambas cosas combinan muy bien. Y si no nos crees, aquí te traemos, en el Día Internacional del Libro, una propuesta que no vas a poder rechazar: Diez libros que todo amante de los coches debería leer. Los hay de todo tipo: técnicos, de fotografía, biografía, pero también ficción, terror e incluso cómic... Seguro que encuentras el tuyo. Vamos allá:

1. Clásicos extraordinarios: Los autos más caros del mundo


Para los amantes del lujo o, simplemente, para quienes disfruten con la contemplación de impresionantes fotografías de las obras maestras de la automoción. En este libro de la editorial Lumen y escrito por Martin Derrick y Simon Clay, encontrarás fichas detalladas de los autos más lujosos desde 1884 hasta finales del siglo XX. Más de cien años de exquisitez motorizada.
 
 
 
 
 
 

2.     Porsche Milestones


En 1931, en la ciudad alemana de Stuttgart, comenzó a forjarse una de las más grandes leyendas del mundo de los coches: Porsche. Este libro recorre la epopeya tecnológica y estética de la marca, que va desde el primer modelo que salió de sus talleres hasta los más recientes. Todo con profusión de fotografías, que son el gran atractivo de este impresionante volumen.
 
 
 
 
 
 

3. Atlas ilustrados de coches muy antiguos


Para enamorados de la arqueología automovilística. Esta obra de Juan Pablo Ruiz Palacio publicado por la editorial Susaeta repasa la evolución del automóvil desde sus orígenes hasta los años cuarenta. Y lo hace a base de imágenes: Más de mil fotografías que trazan un panorama de cómo los primeros ingenieros hicieron evolucionar por dentro y por fuera al vehículo protagonista del siglo XX. Todo aderezado con anécdotas, relatos y datos.
 
 
 
 
 

4. Viaje al centro de la Fórmula 1


Desde las páginas de este libro del periodista Carlos Miquel podrás colarte en los entresijos del apasionante y complejo mundo de la Fórmula 1: Risas y llanto, triunfos y fracasos… La verdad humana y contada en primera persona de una de las disciplinas deportivas que más dinero y pasiones movilizan en el mundo. El volumen de la editorial Corner está trufado de suculentas anécdotas sobre Ecclestone, Briatore, Schumacher, Vettel, Raikkonen, Hamilton y tantos más.
 
 
 
 
 

5. La última noche de Ayrton Senna


La muerte del brasileño Ayrton Senna, tricampeón del mundo y uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, conmocionó al mundo en 1994: Su coche se salió de la curva y se estrelló a más de 300 kilómetros por hora en pleno Gran Premio de San Marino. Este libro de Giorgio Terruzzi reconstruye las últimas horas del piloto, un hombre controvertido y complejo, famoso por sus agarradas con algunos de sus rivales, como el francés Alain Prost.
 
 
 
 
 
 

7. Preston Tucker, biografía


Si tienes ganas de ejercitar tu inglés, te recomendamos incondicionalmente este libro de Steve Lehto: la biografía de Preston Tucker, el hombre que retó a la industria automovilística norteamericana en los años 40 y cuyas revolucionarias ideas, sintetizadas en el Tucker 48 Sedan, fueron en décadas posteriores incorporadas de manera generalizada por la misma industria que lo rechazó. De su legendario coche sólo se fabricaron unas pocas unidades. Hoy cada una de ellas se valoran en más de un millón de dólares. Pero sin duda lo más interesante de Tucker es su propia vida, que ha sido recogida en el cine en “Tucker: un hombre y un sueño”, película de Francis Ford Coppola.
 
 
 

7. Stephen King


Adentrémonos en el terreno de la ficción. En él, el maestro del terror Stephen King merece un apartado propio, pues hasta tres veces ha convertido los coches en protagonistas de sus novelas: “Christine”, donde el villano es un Plymouth de 1958, “Mr. Mercedes”, donde aparece un Mercedes-Benz SL500 y “Buick 8: un coche perverso”, donde nos enfrentamos a un Buick Roadmaster de 1954. No sabemos si el rey del suspense ama los coches o, más bien al contrario, les tiene pavor…
 
 
 
 
 

8. En el camino, de Jack Kerouac


Y vayamos a un clásico: “En el camino”, de Jack Kerouac. Aunque la novela no se centra en los coches desde un punto de vista técnico, sí nos transmite un genuino sentido del placer de viajar sobre las cuatro ruedas: Esa sensación que todo amante de la conducción conoce de sobra. Además, este libro que describe los EE.UU. de los años cincuenta de manera magistral, contribuyó de forma definitiva a la popularización de la hoy mítica Ruta 66.
 
 
 
 
 

9. Crash, de J.G. Ballard


Hemos reservado un apartado para los amantes de la ciencia ficción. De este género hemos seleccionado “Crash”, de J.G. Ballard, provocadora novela de 1973 que se ha convertido en un clásico y que fue llevada al cine por David Cronenberg. Toda una experiencia recorrer sus páginas llenas de coches y velocidad.
 
 
 
 
 
 

10. Diabolik


No podíamos terminar este artículo sin dedicarle un guiño al cómic. En los años 60, en Italia, nació de la mano de las hermanas Angela y Luciana Giussani el cómic “Diabolik”, que todavía se sigue publicando hoy. Su protagonista es un camaleónico y enmascarado criminal que a menudo va al volante de un Jaguar E-Type. A título de curiosidad, este mismo coche se lo hemos visto conducir a Austin Powers.