5 consejos al comprar camiones de segunda mano

18/01/2022

¿Te planteas comprar camiones de segunda mano para tu negocio? El recurso a los camiones de ocasión tiene muchos pros y es una opción muy práctica para empresas que pequeñas e incluso grandes también. Adquirir un vehículo pesado es siempre una inversión, así que hoy te traemos algunos consejos para que, cuando te lances a elegir tu camión de segunda mano lo hagas de la mejor manera y con todas las garantías. ¡Vamos allá!

1. ¿Por qué comprarse un camión de segunda mano?

Los camiones de segunda mano ofrecen una serie de ventajas respecto a los nuevos que, en determinadas circunstancias, pueden favorecernos. Así, por ejemplo, suponen una menor inversión inicial. Además, como sabes, un vehículo nuevo se devalúa desde el momento en que es adquirido. Esto no es igual en el mercado de ocasión, donde la pérdida de valor es mucho menor.

2. Atención a los años y kilómetros

En todo caso, es muy importante comprar un camión que sepas que te va a rendir por el tiempo que necesitas. Por esta razón, un aspecto básico a revisar son los años y los kilómetros que lleva acumulados. Recuerda que este vehículo va a transportar tu preciada mercancía o material de trabajo. Más de 800.000 kilómetros o de seis años, por norma general, son límites ya poco atractivos.

3. Conoce el pasado de tu camión de ocasión

En la medida de lo posible, infórmate del historial del candidato a convertirse en tu nuevo camión, en especial en lo que a reparaciones se refiere. Entérate de si ha tenido un buen mantenimiento, o de si ha sufrido accidentes. No está de más tampoco saber por qué motivo el propietario lo vende. A menudo, una atenta inspección de los componentes será suficiente para saber si el vehículo pesado ha sido cuidado y ha tenido una “buena vida”.

4. Revisión del camión de segunda mano

Y esto nos lleva a otro de los puntos clave: Realiza una inspección completa al camión o contrata un mecánico que la lleve a cabo. Con toda probabilidad, el vehículo va a ser sometido a un uso intensivo y requiere por ello estar en muy buen estado. Comprueba frenos, motor, transmisión, dirección, aceite. Trata de localizar posibles fugas o presencia de óxido. Puede suceder que te encuentres con el caso de un camión que requiere reparación, pero que se te oferta a muy buen precio. En ese supuesto, tendrás que valorar si merece la pena y decidir qué piezas requieren ser cambiadas y cuánto te costará.

5. Compra el camión que necesitas

No te dejes deslumbrar. Asegúrate de adquirir exactamente lo que necesitas en cuanto a tamaño y prestaciones. Debes tener en cuenta factores como que, a más potencia y capacidad de carga, más gasto en combustible. También la frecuencia de uso que la naturaleza de tu trabajo impone.

Hasta aquí nuestra guía básica para adquirir un camión de segunda mano. Ya sabes que, en camiones, vehículos industriales y de trabajo, así como en turismos y motos, DFM Ocasión te ofrece todas las garantías para que te lleves el vehículo que necesitas y en las mejores condiciones.