Cómo proteger tu coche en caso de DANA o temporal

27/08/2020
Con septiembre llega el otoño, una época del año especialmente bella. Sin embargo, con él suele venir también la temida DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), antes más conocida como Gota Fría. Aunque este fenómeno meteorológico extremo siempre ha sido relativamente habitual en estas fechas en el arco mediterráneo, en el contexto actual de cambio climático son cada vez más frecuentes. En este artículo te ofrecemos una guía básica para proteger tu coche y a ti mismo en caso de que te sorprenda el temporal.

Ante todo: previsión

La buena noticia es que, gracias a la tecnología, las previsiones meteorológicas son cada vez más precisas y avanzadas en el tiempo. Por tanto, para preservar tu vehículo de contratiempos meteorológicos no hay como ser previsor y estar informado, en especial si debes desplazarte. Los smartphones e Internet ponen en nuestras manos un impresionante volumen de información en tiempo real que debería bastar para ahorrarte muchos disgustos.

Proteger coches estacionados

Si una DANA se anuncia en tu región y existe riesgo de inundación, vigila que tu auto no se encuentre en lugares susceptibles de desbordamiento: Garajes y parkings cercanos a ramblas o ríos son potenciales víctimas. Las cocheras, a menudo subterráneas, son lo primero que se suele anegar. Lleva tu coche a un punto alto donde no corra riesgo.

Ante un temporal en la costa

Ya sabes la fuerza que un temporal marino puede alcanzar, incluso en un mar aparentemente tranquilo como el Mediterráneo. En caso de que una DANA te sorprenda en zona costera, sea mediterránea o atlántica, aleja tu vehículo cuanto puedas de la orilla, hacia el interior de la población o territorio. Te puedes librar de un tremendo disgusto.

Si la inundación te sorprende en tu coche

Si te ves en el caso extremo de que el nivel del agua empieza a subir alrededor de tu coche mientras conduces e incluso amenaza con arrastrarlo, debes salir de él y ponerte en sitio seguro. Recuerda: Por mucho que nos guste nuestro coche, es sólo un objeto. Si el agua llega al interior del habitáculo, mantén la calma y abre la puerta sólo cuando el nivel del agua sea el mismo en el interior que en el exterior. Entonces podrás salir fácilmente.

Ante un temporal de nieve

Si prevés que puedes verte sumido en un temporal de nieve, el primer consejo es evitar el desplazamiento, pues corres el riesgo de quedar aislado. En caso de que sea inevitable para ti hacer el trayecto, lleva contigo los accesorios necesarios para estos casos como paleta de plástico para rascar la escarcha en el cristal y cadenas. Se comercializan también líquidos anticongelantes. Asegúrate de viajar con la batería del móvil cargada y con la calefacción y batería revisadas. Por último: Si te quedas sin visibilidad a causa de la tormenta en una vía rural o de montaña, detente. El miedo puede impulsarte a seguir adelante, lo que podría desembocar en un accidente.

Seguro de coche en caso de inundación o desastre natural

En caso de que tu coche sufra los daños de una inundación o temporal, sabes que las aseguradoras no suelen incluir los llamados “riesgos extraordinarios”. Sin embargo, sí lo hace el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), un organismo público adscrito a la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, que cubre a los damnificados en situaciones extraordinarias como incendios e inundaciones. Nos queda sólo reiterar que no hay mejor medida que ser previsor y prudente, y viajar en un coche en buenas condiciones. Sabes que, si recurres a DFM Ocasión, siempre adquirirás un vehículo con todas las garantías.