Cómo se deben poner el cinturón de seguridad las embarazadas

11/03/2019

Cómo se deben poner el cinturón de seguridad las embarazadas

Cómo se deben poner el cinturón de seguridad las embarazadas
Sobre conducir cuando se está en periodo de gestación se tienen muchas dudas. También sobre cómo se deben poner el cinturón de seguridad las embarazadas. En este artículo vamos a tratar de resolver todas las cuestiones que puedas estarte planteando sobre tu seguridad al volante o la de la persona que quieres si está en estado.
¿Se puede conducir estando embarazada? Cosas que debes saber
Sí, se puede conducir mientras se está embarazada, aunque, lógicamente, el riesgo de que el volante pueda llegar a hacer daño al bebé aumenta a medida que lo hace el tamaño del abdomen. Un pequeño accidente puede tener unos resultados desastrosos cuando nos encontramos de más de tres meses. Es por eso que, a partir de el primer trimestre se recomienda que las embarazadas viajen como acompañantes en lugar de como pilotos.
¿Deben utilizar el cinturón de seguridad las embarazadas?
Por supuesto, siempre. No hay ninguna situación conocida por el momento que haga recomendable que no se use el cinturón de seguridad. Su uso es obligatorio desde al año 2006. Si la embarazada no tiene la altura mínima, habrá que adaptar el sillón con herramientas específicas para que pueda ser utilizado, tal como pasaría en cualquier otra situación.
Si se piensa que el problema es el tamaño del abdomen, hay que tener en cuenta que los cinturones de seguridad son tremendamente flexibles. También los asientos lo son pudiendo ser echados hacia atrás para que la futura mamá se encuentre más cómoda.
¿Cómo deben utilizar el cinturón de seguridad las embarazadas?
Este es el verdadero quid de la cuestión de este artículo: cómo deben utilizar el cinturón de seguridad las embarazadas. Aquí te dejamos las instrucciones:
  • La parte baja del cinturón, la que cruza de un lado de la cadera a otro, debe ir colocado debajo del vientre y sentirse cómodo.
  • La parte del hombro debe ir exactamente entre los senos y hacia un costado del vientre, pero sin que pase sobre el vientre directamente. No debe rozar el cuello.
  • Tira de cualquier parte suelta del cinturón para dejarlo bien ajustado.
No es correcto ni recomendable colocar la parte del cinturón para el hombro debajo de éste o detrás de la espalda. Si es necesario, hay que realizar los ajustes pertinentes hasta que quede cómodo y bien fijado.
Otros datos que debes tener en cuenta si viajas en automóvil mientras estás embarazada
Si vas a conducir, asegúrate de que los airbags estén activados, pero también de que estás en la posición correcta para poder beneficiarte de su protección. Esto es, debes estar todo lo atrás posible, pero de manera que llegues cómodamente a los pedales para garantizar una conducción segura. La idea es que trates de mantener al menos 35 centímetros y medio entre el volante y el esternón.
Si vas como acompañante, no hay ningún lugar en el vehículo que esté probado que sea más seguro, sin embargo, sí que se aprecia que las lesiones por accidentes de tráfico en los ocupantes que van en la parte de atrás tienden a ser menos graves. En cualquier caso, esto depende de muchos factores así que lo único que se puede afirmar es que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de seguridad del vehículo de manera adecuada son imprescindibles.