Cuatro puntos clave al comprar un vehículo de ocasión eléctrico o híbrido

17/09/2021

Muchos usuarios están deseando adquirir un coche híbrido e incluso eléctrico, pero los altos precios del sector les hacen pensárselo mucho. Y aunque es previsible que en los próximos años esta tecnología se abarate, una opción que está abriéndose paso rápidamente es recurrir al mercado de ocasión. Pese a lo relativamente reciente de la irrupción de este tipo de turismos, existe ya una activa compraventa de segunda mano, también en vehículos profesionales. Hoy te aconsejamos sobre los aspectos principales a los que debes prestar atención a la hora de elegir y comprar.

1. Beneficios de los vehículos eléctricos

Antes de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, o al menos antes de cerrar el precio de la transacción si ésta es entre personas privadas, infórmate de las obligaciones que conlleva (tasas, impuestos… exactamente igual que con un vehículo de combustible), pero también de los beneficios: Aunque al tratarse de comprar vehículos de ocasión no tendrías acceso a subvenciones (ahora mismo está vigente el plan Moves III), conducir un vehículo propulsado por energías alternativas tiene ventajas como poder circular por el centro restringido de las grandes ciudades o facilidades de aparcamiento.

2. Qué uso vas a dar a tu vehículo de ocasión híbrido o eléctrico

Hoy por hoy, los coches eléctricos tienen ciertas limitaciones en autonomía, aunque casi a diario se anuncian avances y mejoras en este aspecto. Nadie duda que algún día no competirán en desventaja con los de motor tradicional. Ahora bien, antes de decidirte a adquirir un vehículo de ocasión de este tipo, debes valorar el uso que le darás: ¿Vas a realizar trayectos cortos o largos? ¿Vas a visitar áreas donde podrás recargarlo con facilidad? Estas cuestiones son especialmente importantes si estás pensando en comprar un vehículo profesional de ocasión.

3. Revisión del vehículo eléctrico de ocasión: la batería

Te recomendamos que, cuando vayas a ver el vehículo eléctrico o híbrido que te planteas comprar, lo hagas acompañado de un profesional que esté familiarizado con este tipo de coche. En todo caso, como sabes, la batería es el alma de todo vehículo eléctrico… y acapara gran parte de su presupuesto. Debes cerciorarte de que ésta se encuentra en buen estado. De lo contrario, las reparaciones pueden alcanzar presupuestos muy altos. Por otra parte, ponte al corriente de las obligaciones del turismo en cuanto a Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y documentación. Los coches eléctricos deben pasar la ITV exactamente en los mismos plazos que los de motor diésel o gasolina.

4. Autonomía del vehículo eléctrico de segunda mano

Directamente conectado con el punto anterior, te aconsejamos que hagas una buena prueba de conducción. Cerciórate de que la autonomía que te presta el vehículo se ajusta a lo que esperas y necesitas. Es algo que debes hacer antes de comprar un coche de segunda mano eléctrico o híbrido.