La importancia del estado de los neumáticos

12/11/2019
neumáticos coche
Los neumáticos son un elemento fundamental para garantizar nuestra seguridad al volante. Es importante revisarlos periódicamente y conservarlos en buen estado, con el fin de evitar cualquier percance, tanto si vamos a emprender un largo viaje, como en los trayectos cortos. Conducir de forma segura, nos aporta tranquilidad y bienestar en la carretera.
Por el contrario, un mantenimiento inadecuado de los neumáticos acaba pasando factura a muchos elementos del vehículo, como la pérdida o el exceso de presión que puede afectar a diferentes partes mecánicas, dirección o alineación, o un plano en los neumáticos, dañando los rodamientos de las ruedas y convirtiendo el problema mecánico en un factor peligroso, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente, incluso en condiciones óptimas y, sobre todo, en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o nieve.

Tipo de neumáticos

 
  • Neumáticos de verano. Los neumáticos de verano están fabricados con un material más resistente que los de invierno. Este tipo de neumáticos son recomendables para temperaturas superiores a 7 grados. Aumenta la adherencia en carretera y, por tanto, nuestra seguridad. Sin embargo, la adherencia disminuye considerablemente en temperaturas inferiores.
  • Neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno están fabricados con un material más flexible que los neumáticos de verano. Están diseñados para su uso en temperaturas inferiores a 7 grados y en condiciones meteorológicas adversas como lluvia o nieve. Garantizan una gran adherencia a la carretera y, por lo tanto, aumenta nuestra seguridad en este tipo de circunstancias. Estos neumáticos, además, se caracterizan por tener un mayor número de ranuras para evacuar el agua más rápido. Estas ranuras también tienen una mayor profundidad para conseguir un mayor agarre a la superficie. Todo esto contribuye a reducir el efecto aquaplaning en caso de lluvia.
  • Neumáticos todo tiempo. Estos neumáticos son recomendables para aquellos lugares donde el clima no varía drásticamente en las distintas estaciones. Pueden ser utilizados durante todo el año, pero no nos garantizan la misma adherencia en condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo.
 

Factores que debes tener en cuenta para garantizar tu seguridad

 
  1. Presión. Conservar los neumáticos con la presión adecuada influye directamente en el estado de éstos. Circular con una presión inferior a la recomendada contribuye al aumento de consumo de combustible. También afecta a la pérdida de estabilidad y puede suponer un desgaste irregular. La adherencia a la carretera es un factor clave para garantizar nuestra seguridad en carretera. Por este motivo, es importante revisar la presión periódicamente y mantenerlos en los niveles recomendados por el fabricante.
  2. Desgaste. El dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm. En el caso de condiciones meteorológicas adversas este dibujo no debe ser inferior a 3 mm, para garantizar la correcta adherencia a la carretera. Por eso, es recomendable revisarlos periódicamente.
  3. Bultos o rozaduras. En el caso de que los neumáticos presenten ciertas anomalías como bultos o rodazuras, se recomienda cambiarlos.
  4. Edad. Los neumáticos se estropean con el paso del tiempo. Por eso, se recomienda cambiarlos cuando sí cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, o transcurridos 10 años desde su fabricación.
 
Ahora que has revisado los neumáticos, ya estás listo para disfrutar de tu escapada. Viaja de una forma responsable y segura con tus neumáticos a punto.