Los seis imprescindibles que debes comprobar al adquirir un coche usado

07/05/2020
Tal vez estás pensando en adquirir por primera vez un coche de segunda mano y te sientes inseguro sobre qué debes examinar para lograr hacer la mejor elección. Si es así, no te preocupes: No todos somos expertos en mecánica. En este artículo te desgranamos los esenciales a los que debes prestar atención para adquirir tu vehículo en las mejores condiciones y, de paso, te desvelamos algún truco.

Amortiguadores


Asegúrate de que la presión de los amortiguadores es adecuada: Comprueba que no reboten más de tres veces. Si lo hacen, la suspensión está en mal estado, lo que podría ser muy peligroso. Puedes enterarte de si el coche ha sido utilizado habitualmente en zonas montañosa o con irregularidades en el terreno, lo que sin duda hará que esta parte del vehículo esté más castigada. Echa de paso también un vistazo a los soportes de los amortiguadores, su estado.

Volante y dirección


Debes prestar atención a que el volante no tenga holgura. Puedes comprobarlo arrancando el coche y, teniéndolo en punto muerto y con el freno de mano puesto, girar el volante. Si la rueda delantera izquierda responde de manera simultánea, puedes dar este paso por comprobado. Si, en cambio, el movimiento llega tarde, la dirección tiene holgura. Importante es también que cuando movamos las ruedas a derecha e izquierda en esta misma posición no se produzcan ruidos en el interior del vehículo.

Palanca de cambios

Con el coche al ralentí, observa que la palanca de cambios no vibra. A continuación, comprueba que las marchas entran bien, suaves y sin ruido. En caso de que se trate de un vehículo con cambio automático, presta atención a que no se producen retrasos ni ruidos en las transiciones.

Neumáticos


Los neumáticos revelan mucho sobre la vida que ha tenido el coche que te planteas adquirir. Busca irregularidades en el desgaste de la rueda. Esto te puede dar indicios de algún problema mecánico. No olvides echar un vistazo a la rueda de repuesto: Nunca sabes cuándo la vas a necesitar.

Motor


Es esencial comprobar que el motor no tenga fugas de aceite ni agua. También te dará muchas pistas sobre el mantenimiento que ha tenido el coche el que la mecánica esté sucia (aunque un motor demasiado limpio puede hacer sospechar…). Arranca el vehículo y comprueba si el propulsor tiembla en exceso. De ser así, es indicio de que algo funciona mal.

Otros detalles reveladores

Hay otros aspectos que te dan mucha información sobre si el coche ha tenido una buena vida: El estado de la tapicería, el cierre del maletero… También que las piezas de la carrocería ajusten bien (puertas, capó). De no ser así, podría significar que el coche ha recibido un golpe en el pasado. Comprueba también los cristales, luces, faros y anclajes de éstos. Si el vendedor es un particular, pregúntale la razón del por qué lo vende. Intenta que te diga también si habitualmente lo ha tenido en garaje o en la calle. Puedes, además, solicitar un informe de vehículo a muy bajo coste a la DGT que te ayudará a comprobar que todo está en regla.
 
Por supuesto, si recurres a DFM Ocasión, sabes que contarás con el mejor asesoramiento para encontrar exactamente lo que necesitas y con las mejores garantías en vehículos de ocio, industriales y comerciales. Te animamos a explorar nuestra flota, a tu disposición.