Nos unimos a la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) de la Unión Europea
En DFM Ocasión tenemos como objetivo prioritario ofrecerte un servicio de alta calidad y amplia disponibilidad. Pero, sobre todo, un servicio con el que te sientas respaldado. Por eso, nos hemos unido a la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Unión Europea. Te contamos lo que es.
Lo que dice la normativa
“Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y los mercados en línea establecidos en la Unión ofrecerán en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea. Dicho enlace será de fácil acceso para los consumidores. Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren en línea contratos de compraventa o de prestación de servicios deberán informar asimismo a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico. 18.6.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 165/9 ES.”Todos los comerciantes que estemos establecidos en la Unión Europea y celebremos contratos de compraventa o prestación de servicios en línea, así como los e-commerce, deben someterse a lo que está dispuesto en el Reglamento de la UE nº524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre resolución de litigios en materia de consumo. Esta normativa afecta a todos los países de la Unión Europea y tiene carácter obligatorio para todas las empresas. Esto significa que, aunque la empresa no te informe, realmente está obligada a someterse a lo establecido en este apartado de la legislación.
¿Cómo funciona la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea o RLL?
La Plataforma de Resolución de Litigios en Línea es bastante clara tanto para empresas, como para usuarios, en cuanto a sus derechos y obligaciones. Establece que los comerciantes deben, al menos, añadir un enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea desde su página web y facilitar un correo electrónico de contacto.
Pero, además, si ya se ha acordado usar un organismo de resolución de litigios específico, o si el acuerdo se aplica de forma colectiva al sector, también debe añadir un enlace a la plataforma al hacer una oferta por correo electrónico e incluir información sobre la plataforma en los términos y condiciones del contrato.
Para poder beneficiarse de este sistema, el usuario debe establecer una reclamación, que realizará a través de la
plataforma de RLL. No debes preocuparte por el idioma porque la podrás hacer en el tuyo propio. Recibirás una lista con los organismos de resolución de litigios disponible que podrán atender la reclamación.
A partir de aquí, la empresa y el usuario disponen de treinta días para llegar a un acuerdo. Si no se llega a uno, el punto de contacto nacional puede ofrecer alternativas. Luego, el organismo de RLL dispone de 90 días para encontrar una solución. Cuando, finalmente, se logra llegar a un acuerdo, el caso se cierra.
En DFM Ocasión puedes comprar tu nuevo vehículo con total confianza. Contamos con el sello de resolución de incidencias de la Unión Europea y con otras herramientas de calidad y seguridad para hacerte las cosas mucho más sencillas.