Señales de tráfico y su significado

20/09/2019
 

Señales de tráfico y su significado

 
Cómo tratar los faros del coche
España cuenta aproximadamente con 500 señales de tráfico reguladas por la Dirección General de Tráfico. El significado de todas ellas lo aprendemos en la autoescuela cuando nos disponemos a sacarnos el carnet de conducir. Sin embargo, es posible que con el tiempo olvidemos muchas de ellas.
Algunas señales de tráfico no son demasiado comunes y solo se utilizan en determinadas zonas. Por ejemplo, en zonas rurales encontraremos normalmente señales de tráfico difíciles de encontrar en zonas urbanas. Por tanto, si estamos acostumbrados a circular por la ciudad es posible que, a largo plazo, olvidemos su significado y no sepamos de qué se trata.
Otras señales de tráfico son más habituales en cualquier tipo de carretera. En DFM Ocasión hacemos un breve repaso por todas las tipologías y su significado, a rasgos generales.
¡Toma nota!

Las señales de tráfico pueden clasificarse en varios tipos:
  • Señales de peligro: Las señales que advierten peligro son aquellas triangulares con el fondo blanco y el borde rojo. En el centro de la señal, un dibujo nos alerta sobre el tipo de peligro al que nos acercamos con la finalidad de que estemos alerta. Por ejemplo, la señal P-5 y p-28.
En el caso de la primera de ellas, nos advierte de la proximidad de un puente móvil que podrá ser levantado interrumpiendo el paso.
señal P-5
En el segundo caso, la señal P-28, nos advierte del peligro de la proximidad de una zona en la que existe grava en la carretera. Esta grava podría ser proyectada a otros vehículos.
señal p-28
  • Señales de reglamentación: Normalmente son señales de tráfico circulares, en las que predomina el color blanco sobre el color rojo. Dentro se señales de reglamentación, podemos distinguir seis tipos:
  1. Señales de prioridad: Nos advierten de las reglas de prioridad en determinados casos especiales, como pasos estrechos o intersecciones. Algunos ejemplos de este tipo de señales, son las siguientes: ceda el paso (R-1) y prioridad en sentido contrario (R-5).
  1. Señales de prohibición de entrada: Prohibición de entrada para los vehículos que se lo encuentran a su paso por una carretera. La prohibición se aplica a partir de donde está situada la señal.
  1. Señales de restricción de paso: Prohibido el paso a partir de la señal. En algunos casos, la prohibición va destinada solo a algunos vehículos. Por ejemplo, limitación por masa o por longitud del vehículo.
  1. Señales de obligación: Son aquellas que indican una circulación obligatoria.
  1. Señales de fin de prohibición o restricción. Estas señales indican el fin de prohibición o restricción a partir de la señal. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:
 
En el primer caso, la señal R-500, indica el fin de todas las prohibiciones. En el segundo caso, indica el fin de la velocidad mínima a 30km/h a partir de la señal.
  • Señales de indicación: Las señales de indicación suelen ser señales de color azul, y ofrecen información de gran utilidad para el usuario de la carretera. Pueden tratarse de señales que aportan información sobre el tipo de carril, señales que indican un servicio determinado próximo a nuestra ubicación, o paneles complementarios. Algunos ejemplos de ello son los siguientes: señal S-5 (proximidad de un túnel) o S-23 (proximidad de un hospital).
  • Señales de obras: Las señales de obras son parecidas a las señales que advierten peligro, pero con la diferencia de que tienen el fondo amarillo en lugar de blanco. Este tipo de señalizaciones son temporales por unas circunstancias concretas.
señales tráfico obras
 
Es posible que en cualquier momento nos crucemos con muchas de ellas y es importante tener muy claro saber cómo actuar. Señales de prohibición, señales de obligación, señales de peligro…