Suben las ventas de los vehículos de ocasión

14/05/2019

Suben las ventas de los vehículos de ocasión

Suben las ventas de los vehículos de ocasión
Este año se cierra con bastantes cambios en el sector del automóvil. Tenemos, por un lado, el aumento de las ventas de los vehículos de gasolina por el anuncio de las medidas estatales contra el diésel, el aumento del impuesto de matriculación y, la última noticia, la subida de las ventas de los vehículos de ocasión.
En Castilla La Mancha, el pasado mes de abril se vendieron un total de 10.622 vehículos de ocasión lo que, comparado con el mismo periodo del año anterior, supone un incremento del 40,45%. Del número total de vehículos, 8.817 fueron turismos y vehículos 4 x 4. El resto pertenece a comerciales ligeros.
Esta subida no es aislada ya que otras Comunidades Autónomas, como la de Navarra, también la ha experimentado, aunque no de forma tan notable ya que solo alcanzó un 1%. En Asturias, la subida representa un 5%.
¿Por qué suben las ventas de los vehículos de ocasión?
No hay una sola razón que justifique por qué suben las ventas de los vehículos de ocasión. Hay varias. Una de ellas se encuentra en el párrafo introductorio de este mismo artículo: el aumento de los impuestos de circulación.
El impuesto de matriculación es un tributo que pagan los vehículos nuevos a la hora de ser registrados o matriculados en el sistema estatal. Se calcula en función de las emisiones del coche en cuestión. Los vehículos que emiten menos pueden no pagar este tributo. Cuantas más emisiones tenga un vehículo, mayor será el impuesto que tendrá que pagar, que variará de 4,75 % al 14,75% del valor de base del vehículo.
En el mercado hay una oferta muy amplia y atractiva ofrecida por los Rent a Car. Estas empresas adquieren vehículos nuevos a precios muy bajos a los que los clientes particulares no pueden acceder. Suelen renovarlos cada dos años para tener en su flota vehículos siempre de última generación. Esto significa que los usuarios pueden tener acceso a coches con muy poco tiempo y muy pocos kilómetros a un precio muy asequible.
Esta situación viéndola en su conjunto puede justificar muy bien el hecho de que suban las ventas de los vehículos de ocasión.
Junto a la subida de las ventas de los vehículos, también han subido los precios
Las noticias que se hacen eco de la subida de las ventas de los vehículos de ocasión conviven al mismo tiempo con otras que avisan que también han subido el precio de estos automóviles. La razón puede estar en el primer titular.
En la comunidad de Extremadura, por ejemplo, las ventas de vehículos de ocasión subieron un 15,6 %. Y ahí el precio medio de adquisición de uno de estos coches subió 10,7% en septiembre. Puede ser que un dato esté conectando con otro.
A nivel nacional, el precio medio de adquisición de un vehículo de ocasión subió un 6,5%, pero esto no ha pasado en todas las provincias. Tres de ellas, de hecho, han vivido el proceso inverso. En Castilla La Mancha el precio descendió un 0,3%, en las Islas Baleares un 0,7% y en Navarra un 2,1%. Las subidas más pronunciadas se han producido en Andalucía con un 17,4%, y La Rioja con un 14,6%. Las subidas más bajas se han producido en Galicia con un 0,7% y en Murcia con un 1,1%. ¿Sabes lo que esto significa? Que, si vas a comprar un vehículo de ocasión en Murcia, este es un momento excelente. ¿Ya nos conoces? Visita nuestro catálogo online y hazte con la mejor oferta.