5 curiosidades sobre la venta de vehículos de ocasión

20/09/2023

¿El mundo de los vehículos de ocasión te parece aburrido? Para demostrarte que esto no es así hemos reunido algunos datos e informaciones curiosas. Algunas son prácticas, otras son simplemente llamativas, pero seguro que todas llamarán tu atención. Prepárate para conocer la “cara secreta” del mercado de ocasión.

1. Colores más buscados al comprar un coche de segunda mano

Los colores más buscados en España cuando de coches de segunda mano se trata no varían mucho respecto al mercado de los nuevos: el blanco es el más “perseguido”, seguido del gris y el negro. Como bien sabes, los tonos claros proliferan en regiones con altas temperaturas, mientras que los oscuros triunfan allá donde hace frío. Por ejemplo, en Canadá los coches de ocasión más demandados son los grises y después los negros.


2. Vehículos de ocasión, pero sin defectos de fabricación

Suele considerarse que los defectos de fabricación de un vehículo se evidencian como máximo a los tres o incluso cuatro años desde su puesta en circulación. Este es un problema que muy difícilmente encontrarás al comprar vehículos de ocasión. De hecho, la edad media de los coches de ocasión vendidos en España supera los once años, según un estudio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). No obstante, hay que recordar que existen modalidades de venta de turismos de segunda mano mucho más “jóvenes”, como los de kilómetro 0 o los seminuevos. Estos últimos no superan los dos años.


3. ¿Quién dijo barato?

Recurrimos al mercado de ocasión, entre otras razones, por sus ventajas prácticas y económicas. Sin embargo, ocasión no es necesariamente sinónimo de “barato”. En el mercado pueden encontrarse fácilmente vehículos de ocasión de 2.000 euros, pero también de 60.000, por encima de los 80.000 o incluso más. Pensemos por ejemplo en un modelo eléctrico o en uno de alta gama. También hay vehículos de lujo que se ponen a la venta ¿por qué no decirlo por su nombre? en segunda mano.


4. Ventajas en impuestos de los coches de ocasión

Un detalle que cabe resaltar sobre los vehículos de ocasión es que presentan interesantes ventajas en cuanto a pago de impuestos, pues su adquisición está exenta de IVA y de impuesto de matriculación. Únicamente se abona el de transmisiones, además de la tasa por el cambio de titularidad en la DGT.


5. Compra online de vehículos de ocasión

Hoy en día buscamos la agilidad y el ahorro de tiempo al máximo. Prueba de ello es que el 33% de usuarios compra directamente coche a través de Internet sin ver su nuevo vehículo en persona. Se trata de adquisiciones realizadas a menudo en otros puntos de España. ¿Consideras que debes “conocer” a tu futuro compañero de viaje de cerca antes de adquirirlo? Con DFM Ocasión tienes la posibilidad de probarlo en alquiler y, si cumple tus expectativas, comprarlo. ¿Te gusta la idea? En ese caso te invitamos a explorar nuestra web para elegir modelo. Tenemos lo que necesitas en turismos, furgonetas, de ocasión, vehículos rígidos de segunda mano e incluso cabezas tractoras.