Claves en el mercado actual de los vehículos de ocasión

12/07/2023

El mercado es un factor fundamental a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. El equilibrio entre la oferta y la demanda o la disponibilidad de modelos y materiales determinarán, como mínimo, el precio de compra. Pero hay otros factores a tener en cuenta, como la disponibilidad. Hoy queremos hablarte de las claves en el mercado actual de los vehículos de ocasión. Se trata de informaciones de contexto que te serán muy útiles a la hora de buscar el vehículo que necesitas, y de tomar decisiones.


1. Los vehículos del ocasión: un mercado al alza

Empecemos por lo primero y lo más importante: tanto en España como en toda Europa la disponibilidad de los usuarios a adquirir vehículos de ocasión en cualquiera de sus diferentes fórmulas se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Las razones son por un lado prácticas (en general ya no nos importa tanto el adquirir el último modelo más exuberante) como de planteamiento personal (somos más conscientes de que la reutilización y aprovechamiento de los recursos beneficia al planeta). Esto se refleja en cifras: las ventas de vehículos de ocasión se han incrementado un 7% en un año. Incluso los coches de segunda mano con más de 15 años crecen en ventas, con un 7,1%.

2. La bajada de precios de los vehículos de ocasión, factor clave

Desde luego, un factor clave en el auge de los vehículos de ocasión ha sido la moderación de los precios. De hecho, hoy vivimos la bajada más sensible de tarifas en el sector de la última década, que se cifra e un 2,7% interanual. Hay que tener en cuenta que el verano es la época del año en que más se mueve el mercado de ocasión, lo que puede traer cambios. Como puedes ver, se trata de un sector extremadamente dinámico y sujeto a factores externos. Vamos a hablar de uno de ellos.

3. Factores externos como el mercado de semiconductores

El estallido de la pandemia marcó una fase de escasez de semiconductores, un componente esencial en los coches modernos. Este factor lastró enormemente la producción de nuevos vehículos. Es uno de los motivos que hizo a muchas personas volverse hacia el mercado de ocasión en ese momento. Ahora, tras encadenar dos años de crecimiento en 2021 y 2022, las previsiones en la producción de semiconductores indican se que se avecina una nueva contracción por la caída de la demanda y la inflación, entre otros factores, pero también el fin de la escasez de chips, según la consultora IDC. Todas estas fluctuaciones tienen efecto directo sobre el mercado de ocasión, que presumiblemente seguirá beneficiándose.

4. Consagración de Internet para la compra de vehículos de ocasión

La presencia de las empresas de venta de vehículos en Internet se ha afianzado de manera notable, sobre todo por las posibilidades actuales de ofrecer información, detalles e imágenes fiables en la Red. Además, los compradores se han vuelto mucho más receptivos al mercado digital. Es algo que podrás comprobar dándote una vuelta por la web de DFM Ocasión, donde encontrarás cuanto necesitas para comprar vehículos industriales de ocasión, turismos y otros con la máxima fiabilidad.