4 claves al adquirir una furgoneta de ocasión

19/05/2023

¿Estás pensando en adquirir tu primera furgoneta para fines personales o profesionales y quieres apostar por el mercado de ocasión? Esa es una gran idea. Sin embargo, comprar una furgoneta de segunda mano tiene sus peculiaridades a las que se debe estar atentos. Para ayudarte, en este artículo señalamos los aspectos fundamentales al comprar una furgoneta de ocasión. Ideas que te serán muy prácticas y clarificadoras como guía para elegir exactamente el vehículo que necesitas y en las mejores condiciones.

1. Investiga el mercado de las furgonetas de ocasión

Si no tienes urgencia, tómate tiempo para investigar el mercado, así como los precios. Y cuando decimos TIEMPO lo decimos en mayúsculas. Es un mercado cambiante y sujeto a muchas circunstancias, dependiendo incluso de la época del año. Por ello es interesante leer artículos de actualidad sobre el tema, comparar precios y calidades y, muy importante también, preguntar a personas con experiencia directa en el mercado de las furgonetas de segunda mano.


2. Comprar una furgoneta de ocasión con la ITV en vigor

Una vez tienes seleccionada tu furgoneta de ocasión candidata, debes asegurarte de ciertos asuntos a nivel documental. Cerciorarte, por ejemplo, muy importante, de si tiene la ITV en vigor y cuándo le toca su siguiente inspección. Recuerda que las furgonetas de menos de 3.500 kg de MMA pasan su primera inspección técnica a los dos años de la matriculación, y que esta misma periodicidad se repite hasta los seis años. A partir de ese momento la ITV es anual, y desde los diez años, semestral.


3. ¿En qué estado se encuentra la furgoneta de ocasión?

Por supuesto, tienes que comprobar el estado del motor, los frenos, la dirección y la carrocería. No adquieras un vehículo si no estás seguro de que las pastillas, discos y demás elementos de frenado están en condiciones (a no ser que esto te suponga una sustancial rebaja y quieras hacer el recambio en tu taller). Si tienes conocimientos avanzados de mecánica, realizar estas comprobaciones puede ser incluso una diversión para ti, pero, si no, es muy altamente recomendable que, cuando vayas a ver la furgoneta en persona, te acompañe alguien que conozca el funcionamiento de un vehículo, preferiblemente un profesional. Por otra parte, haz una prueba en carretera de la furgoneta de segunda mano, también en pendiente para comprobar su potencia.


4. No descuidar los extras de la furgoneta de segunda mano

Tampoco los extras del vehículo deben descuidarse: climatización (¿Funciona? ¿En qué estado se encuentran los filtros?), asientos, ventanillas, retrovisores… Aunque nos refiramos a ellos como “extras”, algunos de estos dispositivos constituyen elementos de seguridad y deben estar en perfecto funcionamiento. Por último, recurras a particular o a empresa, debe ser alguien que te aporte solvencia y seriedad. En este sentido, en DFM Ocasión hallarás una completa gama de furgonetas de segunda mano de diversa tipología, entre las que seguro que encuentras exactamente lo que necesitas y, además, con todas las garantías.