Claves para camperizar una furgoneta de ocasión

17/01/2024

¿Pensando en adentrarte en el mundo camper? Una opción cada vez más popular es comprar una furgoneta de ocasión y, después, camperizarla a tu gusto. Es un proyecto muy interesante sobre todo si eres de esas personas a las que les gusta que hasta el último detalle se ajuste a lo que tienen en mente. Sin embargo, hay también una serie de pasos y detalles en los que hay que poner mucha atención. Te los contamos y desgranamos a continuación con una pequeña guía.

1. Elegir tu furgoneta de ocasión para camperizar

El proceso empieza, evidentemente, por la elección del vehículo. Comprar una furgoneta de segunda mano para camperizarla exige saber de antemano cuáles son nuestras expectativas y necesidades en cuanto a espacio: ¿podrá la furgoneta alojar cuanto necesitamos: dormitorio, cocina, almacenaje o paneles solares solo por citar algunos elementos? Además, deberá ser un vehículo fiable y con un buen historial de mantenimiento. Plantéate tu futura camper como una inversión duradera. Es también importante considerar, por otra parte, la eficiencia del combustible y la capacidad del motor, especialmente si tienes en mente realizar viajes largos. ¿Sabías que en DFM Ocasión ponemos a tu disposición un equipo de agentes que te ayudan y asesoran en la elección del vehículo a camperizar?


2. Planifica el diseño interior de tu furgoneta de segunda mano camperizada

Una vez hayas adquirido tu vehículo de ocasión en las mejores condiciones, debes diseñar un interior que aproveche al máximo el espacio disponible, estableciendo áreas bien definidas para dormir, cocinar y la vida cotidiana. Es crucial que cada zona esté cuidadosamente diseñada para su propósito específico: la cama debe ser cómoda; la cocina, funcional y los espacios de almacenamiento, bien organizados. Además, es importante considerar el peso y balance del vehículo. Debes distribuirlos de manera adecuada por tu seguridad y la de los demás. En todo esto necesitarás apoyo profesional, como más abajo te explicaremos.


3. Instalación de sistemas esenciales en la camper

Camperizar una furgoneta de segunda mano pasa también por instalar un buen aislamiento capaz de protegerte tanto del frío como del calor. Son importantes asimismo la ventilación, el sistema eléctrico fiable y, si lo consideras necesario, la instalación de gas. Recuerda que esta debe revisarse cada cuatro años obligatoriamente. No podemos olvidar tampoco fontanería y depósitos del agua. Considera del mismo modo la instalación de paneles solares, que aportan eficiencia y sostenibilidad.


4. Legalización de la reforma de tu camper

Una vez completadas las modificaciones, la furgoneta de ocasión se somete a un proceso de legalización y registro como vehículo vivienda. Este proceso garantiza la seguridad de tu camper para su uso en carretera. Hayas realizado tú o te hayan realizado la reforma, necesitas un certificado de taller. Otros documentos que deberás aportar en las distintas fases (aunque dependiendo del tipo de reforma) son: permiso de circulación, la tarjeta de la ITV, un proyecto técnico y certificado de fin de obra, además de otras informaciones complementarias. Con todos ellos obtendrás el informe de conformidad sobre la reforma. Finalmente, el vehículo debe pasar por una ITV, donde se anotará la reforma en la ficha.


Como ves, comprar una furgoneta de segunda mano para camperizarla es un proyecto apasionante. ¿Con ganas de crear tu propio vehículo vivienda? Sea cual sea tu caso, en DFM Ocasión contamos con una completa flota de vehículos industriales de segunda mano capaz de cubrir tus necesidades seas particular o empresa, y sin perjuicio del sector al que te dediques. Echa un vistazo a nuestra web para saber más.