Consejos para conducir en primavera

20/03/2023

Cada estación tiene sus peculiaridades y sus retos cuando de conducir se trata. También la templada primavera. Hoy, precisamente, aprovechando que nos adentramos en esta época del año en que vuelven las ganas de conducir kilómetros y descubrir lugares, te traemos algunos consejos de conducción específicos para los meses primaverales. Te serán muy útiles también si estás pensando en comprar un coche de segunda mano para comenzar a disfrutarlo ya.

1. Revisa el filtro antipolen o de habitáculo

El filtro antipolen o filtro para interiores es uno de esos elementos del coche al que no prestamos atención hasta que sufrimos los efectos de su deterioro. Se halla en casi todos los coches y se trata de un filtro más espeso que el del aire acondicionado. Su misión es evitar que penetren en el habitáculo de nuestro vehículo partículas de polen y de otros tipos. En primavera la presencia de estas en el aire se multiplica, lo que puede ser muy nociva para personas alérgicas e incluso para las que no lo son. La recomendación es cambiarlo cada 15.000 kilómetros, aunque esta cifra se puede incrementar a los 25.000 dependiendo de las circunstancias.


2. Renueva el limpiaparabrisas ante insectos y polvo en suspensión

La primavera es también el momento en que los insectos empiezan a proliferar e, inevitablemente, a chocar contra nuestro parabrisas. También el polvo en suspensión se acumula en la atmósfera. Por ello es conveniente que circules con unos limpiaparabrisas en buen estado y con el depósito del líquido lleno. Recuerda que siempre hay que cambiarlo con el motor en frío y que las escobillas limpiaparabrisas deben renovarse, idealmente, una vez al año. Una limpieza defectuosa cuando las pongas en marcha te avisará, desde luego, de que el momento ha llegado. Estos no son detalles menores, sino muy importantes para la seguridad.


3. Atención al aumento de tráfico los fines de semana

Aunque los máximos tanto en accidentes como en retenciones de tráfico se registran entre los meses de junio y septiembre, en la primavera se produce un claro aumento de los desplazamientos de vehículos por carretera, en especial los fines de semana. Es por ello conveniente extremar las precauciones al volante e informarse de horarios y rutas para no encontrarnos atrapados en un embotellamiento que hubiéramos podido evitar buscando un itinerario alternativo.


4. Prepárate ante tormentas y meteorología variable

Aunque hablábamos más arriba del aumento de las temperaturas y del polvo en suspensión, otro fenómeno tradicionalmente típico de la primavera son las tormentas imprevistas y la meteorología variable. A menudo bastará consultar la previsión meteorológica antes de iniciar nuestro trayecto para no llevarnos una sorpresa. Pero además es importante que nuestro coche esté bien preparado para circular bajo estas condiciones: las luces deben funcionar a la perfección; los neumáticos deben tener la presión adecuada y conservar el dibujo que garantiza un buen agarre al asfalto y los limpiaparabrisas, como hemos dicho antes, deben estar en perfectas condiciones.


Con estos consejos ya estás preparado para circular esta primavera. ¿Estás pensando en estrenar vehículo? En DFM Ocasión tenemos el coche de ocasión que necesitas. Somos además especialistas en vehículos industriales de ocasión. Explora nuestra web para conocer nuestra flota a tu disposición.