Cuatro consejos de mantenimiento para vehículos industriales

25/04/2023

Aunque la categoría “vehículos industriales” es amplia y engloba muchos tipos diferentes, desde camiones a grúas, especiales y tantos más, todos ellos tienen algo en común: son sometidos a un uso intensivo que hace muy necesario un esmerado mantenimiento para prolongar su vida y efectividad al máximo. Hoy te traemos algunos consejos básicos para garantizar su salud. Como sabes, en DFM Ocasión somos expertos en vehículos industriales de ocasión. Aquí tienes nuestros tips:

1. Vigila los neumáticos de tu vehículo industrial

Los neumáticos son un importantísimo elemento tanto para la seguridad como para el funcionamiento del vehículo. No en vano, son lo que nos mantiene en contacto con la carretera. Debes revisar la presión una vez al mes. En el caso de los camiones, los neumáticos del semirremolque exigen una especial atención puesto que carecen de conexión directa con el volante. Una rotación y presión adecuadas (que puede ser distinta de la del eje delantero) son la clave. Los neumáticos deberían cambiarse cada seis años, aunque todo depende del desgaste.


2. Limpieza del vehículo industrial de ocasión

Un apartado que suele considerarse secundario, pero que sin embargo resulta esencial, es el de la limpieza: los vehículos industriales, en especiar si están dedicados a tareas relativas a la construcción, están en continuo contacto con polvo, barro y suciedad. Estos elementos deterioran enormemente las superficies, en especial los bajos y el chasis, que pueden terminar siendo víctimas de la oxidación. Por ello es necesario lavar el vehículo industrial regularmente, de ser posible cada quince días. Lo mejor son detergentes de Ph bajo, menos dañinos.


3. Cuidar el interior del vehículo industrial

En realidad son muchos los aspectos a los que es necesario prestar atención cuando del mantenimiento de vehículos industriales se trata: los filtros del aceite, de combustible y de aire deben cambiarse llegado el momento. Así el motor se mantendrá en las mejores condiciones. Igualmente, el aceite debe ser debidamente renovado antes de que sus propiedades se deterioren. También la limpieza del motor y de los conductos de carbonilla y otras sustancias acumuladas es crucial, así como el engrasado de componentes.


4. Faros y retrovisores del vehículo industrial

Y dejamos para el final dos elementos dispares, pero que tienen en común su importancia para la visibilidad y la seguridad. El primero son los espejos retrovisores, que deben estar bien fijados, limpios y sin grietas. En el caso de que viajes en uno de los nuevos camiones equipados con cámaras, deberá atenderse al mantenimiento y los requerimientos técnicos del dispositivo. En segundo lugar, no podemos abandonar el cuidado de las luces y faros del vehículo. En lo que a la limpieza se refiere, recomendamos utilizar una esponja suave y, si lavas con agua a presión, mantener la pistola a al menos medio metro del plástico.


¿Estás interesado en adquirir vehículos industriales de segunda mano? DFM Ocasión te garantiza el mejor servicio y mantenimiento. Explora nuestra web en busca de tu próxima ocasión de vehículo.