¿Qué documentos necesitas para comprar un vehículo de ocasión?

16/08/2023

Comprar un coche de ocasión no es complicado. Es algo que muchas personas se deciden a hacer durante el verano, la época del año con más compraventa de vehículos de segunda mano. Hay que realizar una serie de pasos que pueden ser más simples dependiendo de la modalidad de adquisición que elijas: particular o mediante empresa especializada como DFM Ocasión, por ejemplo. Hoy te hablamos precisamente de los documentos que necesitas para adquirir un vehículo usado, así como de otros que te pueden resultar de utilidad para realizar la mejor compra.

1. Informe reducido del estado del vehículo de ocasión

No es obligatorio, pero sí extremadamente útil, solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe reducido del estado del vehículo. Es gratuito y te permite cerciorarte de si el turismo, furgoneta u otro que planeas adquirir está sujeto a algún tipo de incidencia o carga. También si está correctamente identificado. Otras informaciones importantes que puedes obtener de esta manera son si lleva la ITV al día, si está embargado, envuelto en asuntos judiciales, con impuestos impagados y si los kilómetros son veraces.


2. Contrato de compraventa del coche de segunda mano

El documento central de toda venta de vehículos de ocasión es el contrato. Las informaciones básicas que este debe contener son los nombres y apellidos de ambas partes, los DNI (caso de tratarse de un acuerdo entre particulares), la marca, modelo y matrícula del turismo, moto, furgoneta u otro; el valor de venta y los kilómetros recorridos. Igualmente, deberá incluirse el número de bastidor. Este, también denominado número VIN o de chasis, consta de 17 caracteres (números y letras). Sirve para obtener el historial y procedencia del vehículo y suele ubicarse en lugares como el salpicadero, el montante de la puerta, bajo el asiento o el motor. También lo hallarás en la ficha técnica.


3. Pagos y tasas al comprar un vehículo de ocasión

Otros dos documentos importantes en la compra de turismos de segunda mano son el formulario justificativo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el cambio de titularidad. En el caso del primero, la tasa puede variar del 4% al 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma. El segundo requiere abonar una tasa y se puede realizar por Internet o presencialmente en cualquier jefatura de tráfico. Deberás cumplimentar el impreso de cambio de titularidad, firmado tanto por el comprador como por el vendedor.


4. Permiso de circulación e ITV del turismo de segunda mano

Por último, otra documentación básica que requerirás es el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV, prueba de que el vehículo lleva al día su inspección técnica obligatoria. Con todos estos documentos y justificantes de pago se realiza el cambio de titularidad del vehículo a través de la DGT. En el caso de turismos, furgonetas y demás vehículos, la tasa que se abona es de 55,70 €. En el de los ciclomotores, 27,85 €. Tienes un plazo de 30 días… ¡y a disfrutar de tu nuevo coche!


Este proceso es más sencillo de lo que parece. Y mucho más si recurres a DFM Ocasión, tu empresa especializada en la venta de vehículos industriales de ocasión que te ahorra trámites. Además de facilitarte y agilizar al máximo tu compra, te ofrecemos las máximas garantías de calidad, asesoramiento personal y la posibilidad de entrega del vehículo en tu punto DFM más cercano en el territorio nacional.