Tipos de coches de segunda mano y ventajas de comprarlos

21/02/2023

Cuando hablamos de comprar vehículos de ocasión, muy a menudo lo hacemos como si se tratase de un concepto único. Sin embargo, existen varios tipos de coches de segunda mano, si nos centramos en los turismos y dejando de lado especialidades como los vehículos industriales de ocasión. ¿Los conoces? En el artículo de hoy vamos a desgranarlos, lo que te será muy útil si te estás planteando comprar un coche segunda mano. Además, repasamos las ventajas de adquirir un coche de ocasión.

1. Coches de ocasión kilómetro 0

Los coches de kilómetro 0 son aquellos que ya han sido matriculados por un concesionario de vehículos o por la propia marca fabricante. La gran ventaja que tienen es que están prácticamente nuevos y sin usar. En el peor de los casos pueden tener 100 o 200 kilómetros. Otra ventaja (que comparten con el resto de turismos de segunda mano) es la disponibilidad inmediata o casi inmediata. Entre los posibles contras a tener en cuenta está el que la garantía del vehículo empieza a contar desde el momento de la matriculación, con lo que no podremos disfrutar de este periodo de manera íntegra. Por otra parte, no podemos elegir: hay el modelo que hay y en el color y con las prestaciones de que se dispone. Finalmente, aunque muy ventajosos económicamente en comparación con los vehículos nuevos, son más caros que otros coches de ocasión. Sin embargo, contamos con el pro, por ejemplo, de que nos ahorramos los gastos de matriculación.


2. Turismos de ocasión seminuevos

Los turismos seminuevos suelen tener una antigüedad máxima de dos años. Acumulan, por norma general, no más de 50.000 kilómetros. Así, aunque no son nuevos, el comprador aún puede beneficiarse de la garantía del vendedor: como sabes, el periodo mínimo legal de esta es de tres años. A menudo se trata de vehículos que proceden de flotas o de empresas y su gran ventaja, además de que son relativamente nuevos, es que son muy económicos si comparamos su precio con el del mismo modelo recién salido de fábrica.


3. Comprar un coche de segunda mano

Aunque la definición es un tanto abierta, con coches de segunda mano solemos referirnos a aquellos que tienen más de dos años y un kilometraje variado, pero sin duda dilatado. Han tenido un propietario antes que nosotros y por tanto una “vida” más o menos extensa, lo que se refleja en el rango de precios. Siempre antes de cerrar la compra, sea con particular o con una empresa, deberás prestar atención a algunos aspectos clave: cierre de puertas, luces, sistema de frenado, climatización, neumáticos, limpieza y estado del motor, dirección, seguridad… En realidad, las cosas que debes comprobar antes de adquirir cualquier turismo, sea del tipo que sea.


4. Ventajas de los coches de ocasión

Por último, te comentamos las ventajas de recurrir al mercado de ocasión en la compra de tu vehículo, se trate de un turismo para uso particular o de vehículos de trabajo o industriales para negocio o empresa: menor inversión económica que si adquieres un coche nuevo, menor depreciación de su valor en el mercado, disponibilidad inmediata, posibilidad de negociar el precio en caso de que adquieras con un particular y, como ya te hemos mencionado alguna vez, es ecológico: al adquirir un vehículo de ocasión y darle, por tanto, una segunda vida, estamos evitando la contaminación y el uso de materiales que supone la fabricación de una nueva unidad.


¿Pensando en adquirir un vehículo en el mercado de ocasión? En DFM Ocasión tenemos lo que necesitas: turismos, furgones, furgonetas con frío, furgones paqueteros, semirremolques, vehículos especiales y más. Date una vuelta por nuestra web y descubre a tu nuevo compañero de viaje.